yo, tú, elle – Castellano neutro a género

Los neologismos neutros a género son formas nuevas que surgen en un idioma, que incluyen a personas de todas las identidades a/genéricas, a diferencia de las formas tradicionales, que incluyen solo a varones o solo a mujeres. Estas formas pueden usarse cuando sea que resulten convenientes. Son especialmente útiles cuando:

  • nos referimos a un grupo de personas que prefieren formas diferentes entre sí.
  • nos referimos a alguien cuyas formas preferidas desconocemos.
  • no nos referimos a ninguna persona en específico.
  • nos referimos a alguien que prefiera formas que no sean ni tradicionalmente femeninas ni tradicionalmente masculinas para sí misme.

En castellano una serie de neologismos neutros a género (que usamos en Les Putes) son los neologismos -e-. Estos se forman en tres pasos:

  1. Determinar si es necesario – si es que existen formas tradicionalmente femeninas y masculinas diferentes.
  2. Tomar la forma tradicionalmente femenina.
  3. Reemplazar la -a- final de la forma femenina por -e-.

Por ejemplo: niñe, alumnes, buene, estudioses, contente, les, une, elle, todes, algunes. En algunos casos, los pasos de arriba nos dan resultados iguales a los tradicionalmente masculinos (como pibe, doctores). Entonces se puede hacer una de dos cosas para diferenciar: [a] insertar una i antes de la e (pibie, doctories) o [b] reemplazar la e por i (pibi, doctoris).

En otros casos, la diferencia entre las formas tradicionalmente femeninas y masculinas no se encuentra en la última vocal de la palabra (como en madre/padre). En estas instancias se requiere una formación más creativa (como hadre) (o bien una reformulación de la oración).

De un modo u otro, estos neologismos son no solo una útil comodidad, sino una verdadera necesidad; por lo que espero que hagas el esfuerzo por acostumbrarte a ellos y utilizarlos siempre que convenga. ^_^

 Es importante recordar que no necesariamente todas las mujeres prefieren las formas tradicionalmente femeninas, ni todos los varones las formas tradicionalmente masculinas, mientras que las personas de género no binario pueden preferir formas tradicionalmente binarias.

– ψ

yo, tú, elle – Castellano neutro a género

Deja un comentario